¿CÓMO VAS CON TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?

02/01/2023

computer, notebook, coffee-820281.jpg

Objetivos SMART.

Una manera de mejorar sustancialmente el logro de un objetivo es redactarlo de forma tal que sea entendible, ¿Qué quiero lograr?, ¿Cuándo lo quiero lograr?, ¿Cómo voy a medir los avances?,¿Estoy siendo realista en lo que quiero lograr?

En 1981 George T. Doran publico un artículo donde enunciaba las ventajas de redactar objetivos que cumplieran con 5 características:
Específico.
Medible.
Alcanzable.
Relevante y
Enmarcado en un periodo de Tiempo

Para ejemplificar, vamos a tomar el típico propósito de año nuevo. “Quiero perder peso”, Quizá lo primero que estás notando es que el enunciado no es claro, pues no indica ¿Cuánto peso quiero perder?, ¿Cuándo quiero llegar a ese peso?, ¿Qué acciones voy a tomar?, etc.no indica ¿Cuánto peso quiero perder?, ¿Cuándo quiero llegar a ese peso?, ¿Qué acciones voy a tomar?, etc.

Si lo dividimos en los 5 puntos de un objetivo SMART podemos tener mayor claridad de lo que se desea conseguir.

Especifico – Deseo que mi porcentaje de grasa en la zona del abdomen, piernas y glúteos sea del 18% y mi peso sea de 70 kg, acorde a mí 1.70 metros de estatura.

Medible – Llegar a pesar 70 kilos y un porcentaje de grasa corporal del 18%.

Realista/Retador/Relevante – hoy peso 100 kilos y quiero llegar a los 70 kilos. (30 kilos de diferencia), avanzando un kilo por semana, 4 kilos por mes.

Tiempo – Para el 31 de diciembre 2021.

¿Cuál redacción me ayuda más a lograr el objetivo?

“Quiero perder peso” o “Para el 31 de diciembre de 2021, voy a tener un peso de 70 kg, con un porcentaje de grasa corporal del 18%, mediante cambio de hábitos alimenticios supervisados por un nutriólogo y un régimen de ejercicio de 2 horas por 5 días a la semana supervisado por un entrenador personal.”


Es probable que ahora mismo estés pensando en otras posibles y quizá mejores redacciones para el segundo enunciado y está bien que así sea. La intención de este ejercicio solo es mostrarte que lo que se quiere alcanzar es mucho más claro en el segundo enunciado, que en su redacción inicial.

mother, baby, happy-84628.jpg

Algo que probablemente notaste es que la palabra “perder” no está colocada en la segunda redacción. Mmm, posiblemente ahora tienes curiosidad por saber, el porqué no fue colocada. La explicación es sencilla, a nuestro cerebro no le gusta perder, al cerebro le gusta alcanzar, obtener, lograr, conseguir, si quieres aumentar tu probabilidad de lograrlo entonces siempre exprésalo en positivo y si quieres aumentar tu probabilidad en un 42% más, entonces ponlo por escrito de tu puño y letra, si escrito a mano, no con la computadora, porque en cerebro reacciona distinto cuando escribimos a mano por las áreas que se activan (eso lo podemos detallar en otro artículo).

La PNL contempla 12 puntos para la definición de objetivos y que estos sean SMART es solo 1 de esos 12 puntos.

woman, girl, freedom-591576.jpg
landscape, evening, onaruto bridge-7438429.jpg

¿Qué te brindan esos 11 puntos adicionales? Herramientas para afinar la puntería, enriquecer y ajustar la redacción, anticiparte a posibles bloqueos e impactos no deseados, así como la creación de rutas alternas de acción, por mencionar solo algunas ventajas.

Te dejo algunas preguntas como ejemplo de lo que la PNL te brinda para ajustar y solidificar más el plan de acción a seguir y aumentar las probabilidades de logro y si te preguntas por qué no escribí garantizar, es porque en la vida solo tenemos dos cosas seguras, la muerte y pagar impuestos, ¿no es así?

Preguntas:

De los recursos con los que ya cuento (habilidades, conocimientos, experiencia, etc.)

¿Cuáles me ayudan a conseguir el objetivo?
¿Cuáles me hacen falta?
¿Cómo los voy a conseguir?
¿Qué cosas voy a tener que eliminar para lograr el objetivo?
¿Cuál es el impacto de eliminarlas?
Si en el pasado ya intenté conseguir este objetivo,

¿Qué me impidió que fuera alcanzado?
Eso que lo impidió ¿Se puede volver a presentar?
¿Cómo puedo evitar ahora que me impida el logro del objetivo?
¿Qué es lo peor que me podría pasar si consigo el objetivo? Si esta pregunta te sueña extraña, piensa que la ropa que usa la persona de 100 kg, no le va a servir a la persona de 65 kg, por ejemplo.

¿Qué áreas de mi vida se van a ver impactadas en la consecución de este objetivo? Una evidente es la económica al ahora pagar nutriólogo, gimnasio y/o entrenador personal, por lo tanto, debe ser una inversión a ser contemplada de antemano.

¿Cómo manejaré el impacto a terceros?

Tu familia come ciertos alimentos, tú ahora comes distinto.
Tus amigos aman ir a comer a la “La cuchara grasienta”, Esa comida no te funciona ahora.
Para la creación de posibles planes o rutas de acción, la técnica del modelo de Walt Disney es una excelente herramienta para despertar la creatividad, definición de pasos y puntos de control en el proceso.


Espero que este pequeño artículo te haya brindado claridad sobre la importancia que tiene para el logro de los objetivos un correcto planteamiento, que esté expresado siempre en positivo y la importancia de anticiparse a los obstáculos de manera estructurada.

Soy Miguel Chanona y transformo los resultados de las empresas, cambiando la vida de las personas.

Artículos Recientes.

Newsletter

Regístrese para obtener información detallada para talleres.

Compartir

Scroll al inicio