INNOVAR PARA SOBREVIVIR O PARA TOMAR LA DELANTERA.

01/02/2023

¿Qué es lo que necesito hacer para crecer mi negocio?, adaptarme con rapidez a los cambios del mercado o transformarme.

Adaptabilidad se refiere en términos de la biología a la modificación que hacemos las distintas especies en nuestro comportamiento y organismo durante nuestra vida para ser capaces de manejar los cambios para pervivir. Cuando hacemos algo de forma diferente, incluso mejor, más estético, con tecnología de punta, no estamos innovando, solo resolvemos de forma distinta algo que ya resolvíamos, pero ahora lo hacemos más rápido, barato, bonito o tecnificado.

Innovar es un proceso que tiene que ver con generar algo nuevo o diferente agregando valor, que cubra necesidades antes no cubiertas, parcialmente cubiertas o estaban latentes.

Si habláramos de la telefonía fija, innovar no fue colocarle un cable más largo al teléfono para moverlo entre la sala o la recámara, se innovó cuando el aparato paso de estar en la casa a también poder tener uno en el automóvil y se volvió a innovar cuando se crearon los primeros celulares, que eran de gran tamaño y de pilas de corta duración, pero la restricción de la ubicación dejo de existir, ya podíamos realizar o recibir llamadas donde estuviéramos. Hacerlos de tamaño más pequeño nos permitió una mejor portabilidad, pero no se innovó, ya que no se cubrieron nuevas necesidades.

 Se dio un salto en innovación cuando Apple cambia el juego de la telefonía celular y genera los primeros teléfonos inteligentes, donde adicional a ser un teléfono móvil, podías ver tu correo, navegar en internet, escuchar música, etc.

Cuando se innova de forma tan significativa como Apple lo hizo, se genera una nueva categoría y se origina lo que se llama un océano azul. Un lugar donde no tienes competidores, donde tú estableces las reglas. Pero ser el amo y señor de ese océano azul, no dura mucho tiempo, ya que todos quieren una rebanada de ese pastel y tarde o temprano la competencia llegará y generalmente es más temprano que tarde que se hace presente.

Por eso para las organizaciones, los empresarios y los profesionales es vital el innovar, de lo contario tendrán que competir ferozmente como tiburones tratando de sacar un buen mordisco de un segmento de mercado saturado peleando con descuentos por unos cuantos puntos de ese segmento de mercado.

Para innovar es importante contemplar tres características:

  • El producto o servicio debe resolver una necesidad explicita o latente del mercado para que sea deseable para los clientes.
  • Que pueda ser creado o implementado con la tecnología de la que se dispone, es decir, que sea factible.
  • Generar valor para el negocio tanto en Ingresos, como en reputación, ejemplo amigable con el medio ambiente.

El Design Thinking es un proceso de innovación en tres etapas, que busca cumplir con las características anteriormente expuestas al explorar posibles soluciones, realizar prototipos para validar funcionalidad y factibilidad y posteriormente implementar la solución del bien o servicio.

Innovar nos permite movernos a océanos azules, dejando a la competencia en un océano rojo manchado por la sangre de los tiburones, devorándose entre ellos al luchar por lograr un pedazo de un mercado que ya está saturado.

Soy Miguel Chanona y transformo los resultados de las empresas, cambiando la vida de las personas.

Artículos Recientes.

Newsletter

Regístrese para obtener información detallada para talleres.

Compartir

Scroll al inicio