LA IMPORTANCIA DE ENTENDER Y COMPRENDER EL LENGUAJE NO VERBAL

01/11/2022

El poder comunicar nuestras ideas, pensamientos, deseos, intenciones, es algo que nos diferencia de otras especies.

Nuestro proceso para realizar el intercambio de esta información es muy rico y complejo. Somos generalmente bastante conscientes y hábiles en el manejo de nuestro lenguaje verbal, seleccionamos las palabras, buscando que reflejen lo que necesitamos dar a entender, que tenga el significado deseado, incluso que sean políticamente correctas.

Sin embargo, reparamos poco en otras formas de lenguaje que ocupamos para comunicarnos, de hecho ni siquiera sabemos de su existencia y esto resulta interesante, pues esas formas de lenguaje las ocupamos todo el tiempo y con bastante eficiencia, aunque no somos conscientemente muy hábiles para interpretarlas (aunque el inconsciente si lo hace) y en algunos caso este lenguaje nos traiciona revelando información que no deseábamos comunicar y lo hace de manera involuntaria. 

El lenguaje verbal es lo que generalmente viene a nuestra mente cuando hablamos de comunicación, sin embargo, su impacto se estima es de tan solo un 7% para transmitir el mensaje. ¿Dónde está el 93% restante?  Se encuentra en el denominado lenguaje corporal o no verbal.

Empecemos mencionando a la paralingüística que es una de las herramientas que utilizamos para enriquecer el mensaje enviado, mediante variaciones en la entonación podemos sugerir certeza o duda, el timbre de voz puede denotar emoción o enojo. Un simple “mmm” puede indicar que algo que estamos comiendo está sabroso o que no estamos de acuerdo con algo o con alguien. El volumen empleado será distinto para defender un punto, conversar con amigos, o compartir un secreto con nuestra pareja, el uso de las pausas o silencias es una excelente herramienta durante una negociación, incluso el ritmo de nuestra voz puede indicar que llevamos prisa.

Otra de las herramientas que empleamos para comunicarnos es la kinésica y no requiere que un sonido se produzca para que un mensaje sea emitido. Mediante una caricia se expresa amor o deseo, el colocar el pulgar hacia arriba puede indicar aprobación, colocar una mano a la altura del corazón mientras se mira a una persona nos permite indicarle que la queremos.  Las micro expresiones nos permiten comunicar muchas veces de manera involuntaria, desprecio, miedo, felicidad, asco, tristeza y muchas cosas más sin tener que pronunciar una sola palabra.

 Al iniciado en el lenguaje no verbal el movimiento de los ojos le indicará si estamos recordando algo o estamos siendo creativos y si eso que recordamos en una imagen, un sonido o una emoción, así de rica es la información que la kinésica nos brinda y podemos potenciar su utilidad cuando somos capaces de captar e interpretar de manera consciente los mensajes que nos brinda, ya que el inconsciente sí es capaz de captarla.

Para hacer este tema aún más rico, necesitamos hablar de la proxémica que nos indica que la distancia entre los interlocutores también tiene un significado.  El espacio íntimo se establece en 45 cm o menos, la distancia personal se encuentra entre los 46 cm y los 120 cm, aquí están compañeros de trabajo no muy cercanos y la distancia social se establece después de los 120 cm.

Cuando nos volvemos conscientes del poder del lenguaje no verbal y como opera, podemos utilizarlo para emitir un mensaje claro, con mayor impacto, modulando la voz, colocándole ritmo, usando un timbre y una velocidad, acompañándole de movimientos, gesticulaciones y de una cierta distancia, logrando mayor eficacia, ya que toda esta riqueza del lenguaje no verbal será captada e interpretada en gran medida por el inconsciente de nuestro interlocutor.

Con esto no quiero minimizar la importancia de la comunicación verbal, solo quiero enfatizar que el lenguaje no verbal tiene gran importancia y que debemos conocerlo y aprender a emplearlo para poder ser más efectivos en nuestra comunicación personal y comercial.   

Soy Miguel Chanona y transformo los resultados de las empresas, cambiando la vida de las personas.

Artículos Recientes.

Newsletter

Regístrese para obtener información detallada para talleres.

Compartir

Scroll al inicio