MIS CREENCIAS, MIS LOGROS Y FRACASOS.

03/04/2023


brain, mind, thinking-2789698.jpg

De vendedor yo, no inventes… Si yo si estudie, mejor invítame a una posición donde pueda aplicar lo que aprendí en la escuela.

De acuerdo con esta frase, pareciera que ser vendedor es un tema de no tener estudios, cuando en la realidad, ser vendedor involucra una formación continua tanto para dominar las soluciones que se comercializan, como en el desarrollo de habilidades de venta, tanto duras como blandas.

Estaba yo impartiendo un entrenamiento de ventas y estaban los participantes realizando un ejercicio para la identificación de sus creencias, para posteriormente revisar el impacto en los resultados de las ventas individuales y nos sorprendió la primera respuesta que se escuchó a la pregunta de Los vendedores son. Ya que la respuesta que surgió fue, personas viejas que huelen feo y se visten mal.

En ese momento nos detuvimos un momento a analizar la respuesta, no a la luz de si era correcta o incorrecta, exacta o inexacta, verdadera o no, era de hecho una respuesta muy interesante para contemplarla bajo el enfoque de que ocurre en la parte inconsciente del cerebro cuando se piensa eso de un vendedor, será que te impulsa a lograr tus resultados de venta o te frena para lograr el objetivo.

Cuando lo primero que viene a tu mente en este caso, es el pensamiento o la idea de que un vendedor es alguien ya viejo, que huele feo y se viste mal, me pregunto ¿Cómo es que te sientes respecto a ser vendedor?, te ves como alguien que huele feo, se viste mal, está ya viejo, probablemente de manera consciente tú dices que no sea, así, sin embargo, aunque tú no lo creas tu inconsciente te va a proteger, y lo hará ayudándote a fallar, a no conseguir los resultados, porque tu inconsciente siempre está allí escuchando y cuidándote y actúa todo el tiempo sin tener que involucrar a tu mente racional. Quizá ahora te estés preguntando que es una creencia y cómo es que manejan nuestra vida.

clock, money, growth-2696234.jpg

handshake, consent, hands-7249766.jpg


Las creencias son ideas o pensamientos profundamente arraigados en nuestro inconsciente, que nosotros consideramos verdaderos, no los cuestionamos, en muchas ocasiones incluso no sabemos siquiera que tenemos esa creencia y desde el inconsciente dirigen nuestro comportamiento sin que nosotros nos percatemos de ellos, pues actúan desde el inconsciente y nosotros vemos solo la manifestación de ella mediante nuestro comportamiento.

Las creencias se forman generalmente cuando somos muy pequeños, algunas las adquirimos por repetición, otras por imitación, otras por una emoción muy fuerte.

Si de niño escuchabas continuamente que los vendedores son personas que ayudan a otras a encontrar soluciones, que son gente exitosa y que se prepara mucho, bueno la creencia que tendrás es una creencia empoderante que te ayudará a lograr tus objetivos, por el contrario, si lo que aprendiste fue que los vendedores eran molestos, ambiciosos, que solamente les importa ganar dinero y no ayudan a las personas o te toco ver a alguien que era viejo, olía feo y se vestía mal, bueno tu creencia será limitante, ya que no te ayudará a conseguir los resultados que tú buscas, a menos por supuesto que tú quieras ser, alguien que viste feo, huele feo, está viejo, solo le importa ganar dinero, etc.

Las creencias no tienen nada que ver con ser verdaderas o falsas, buenas o malas. Las creencias que tienes te sirven o no te sirven para lograr tus resultados.

Cuando algo sucede, la creencia brota como un pensamiento, al que le sigue un sentimiento o una emoción y entonces despierta un comportamiento desde la parte del inconsciente.

El impacto de las creencias, no solamente lo observas en el mundo de las ventas, es visible su influencia en todos los aspectos de tu vida. Si de niño fuiste valorado, tu creencia es que puedes lograr las cosas y es empoderante, si de niño te dijeron con frecuencia que eras tonto, bueno, tu creencia probablemente sea limitante. Lo bueno es que las creencias que no nos funcionan las podemos identificar y las podemos cambiar por otras que sean más adecuadas y funcionales para nosotros, para alcanzar nuestros sueños y ser mejores vendedores.

Soy Miguel Chanona y transformo los resultados de las empresas cambiando la vida de las personas.

Artículos Recientes.

Newsletter

Regístrese para obtener información detallada para talleres.

Compartir

Scroll al inicio