TRIUNFAR NO ES CUESTIÓN DE SUERTE.
01/06/2023
Tu éxito profesional está relacionado con las habilidades blandas que tienes desarrolladas.
Existen varios estudios, entre ellos uno de la universidad de Harvard y otro del centro de investigación de Stanford, que concluyen el éxito profesional se debe en un 85% a que se desarrollaron o adquirieron habilidades blandas en etapas tempranas de la vida y hoy, de acuerdo con un estudio de LinkedIn el 92% de los reclutadores están poniendo mayor atención a los soft skill, que a las habilidades duras también llamadas técnicas.
Se les conoce también como habilidades sociales, que incluyen la comunicación, las aptitudes, la capacidad de relacionarse con otras personas, la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios en el ambiente, saber escuchar, saber preguntar, a dominar la inteligencia emocional, creatividad, a saber, cómo generar empatía. Son herramientas que permiten al individuo una interacción eficaz con otras personas, bajo distintos escenarios, incluidos aquellos de alta emocionalidad y estrés.
¿Qué las hace hoy ser tan relevantes?
El gran valor que estas brindan a las organizaciones tiene que ver con su alto impacto en generar ambientes donde la interacción entre los colaboradores ocurre de manera agradable y fácil. Lo que ayuda a la integración de equipos bien cohesionados que gestionan bien sus recursos, que solucionan conflictos de manera rápida y óptima porque saben llegar a acuerdos negociando o persuadiendo, manteniendo una escucha activa y siendo empáticos.
El que hoy sean valoradas no significa que sean fácilmente detectables, es más sencillo para las áreas de reclutamiento el validar capacidades o conocimientos técnicos que habilidades blandas.
Todas estas son habilidades fundamentales tanto para los colaboradores que trabajan desde la oficina, como para aquellos que tienen roles comerciales.
El conocer las características de un producto o de una solución solo tiene un impacto del 3% para el cierre de un negocio, hoy el vendedor que no es capaz de generar empatía, que no sabe escuchar, que no sabe preguntar, que no ayuda a su cliente a generar neurotransmisores que no emplea el lenguaje de influencia se encuentra en franca desventaja contra los vendedores que dominan el nuevo lenguaje de las ventas y saben emplearlo en las interacciones con sus prospectos.
La educación es clave para el desarrollo de estas habilidades, que deben ser incentivadas desde la etapa preescolar, aprendiéndolas a través de la experiencia vivencial con sus compañeros de juego. Hoy algunas escuelas en Europa ya tienen planes de estudio desarrollados para el incremento de estas.
Si ahora te estás preguntando, que todo esto suena muy bien, pero tú no viviste una educación de este tipo en tu infancia, ¿Qué puedo hacer?
Inicia revisando y reconociendo ¿Qué habilidades blandas ya posees?, ¿Cuáles te gustaría continuar desarrollando?, y coloca entonces una fecha de arranque, porque nada toma tanto tiempo como aquello que no se inicia.
Tú puedes desarrollar estas habilidades aprendiendo sobre inteligencia emocional, programación neurolingüística, lenguaje no verbal, lenguaje de influencia y crecer tu carrera profesional y enriquecer tu vida personal.
Soy Miguel Chanona y transformo los resultados de las empresas, cambiando la vida de las personas.
Artículos Recientes.
Newsletter
Regístrese para obtener información detallada para talleres.
Compartir